„Diario de Noticias - 01 de octubre de 2013”
Egapeludos controla las colonias de gatos callejeros y les busca hogar como a los perros
Un grupo de personas de Estella-Lizarra ha formado una asociación, Egapeludos, que trabaja por mejorar la situación de los gatos y perros abandonados en la ciudad del Ega. Así, este colectivo se centra especialmente en el control de las colonias de gatos de Estella, tal y como explicaron ayer Susana Díez, Alberto Yoldi, Nela Rodríguez y Eneko Erce. "La prioridad de Egapeludos está marcada desde el comienzo por la atención y dedicación a las colonias de gatos y gatas callejeros de nuestra ciudad".
Miembros de este colectivo, que actualmente cuenta con una decena de personas además de voluntarios puntuales, explican que el objetivo con las colonias de gatos es tener un control de las mismas y evitar la superpoblación de estos animales en las calles. Para ello sufragan la esterilización de los gatos adultos y trabajan en la búsqueda de hogar para ellos y para las nuevas camadas.
De esta forma, cuando en Egapeludos recogen a una gata de una colonia lo primero que hacen es realizarle un chequeo en el veterinario para comprobar su estado de cara a la esterilización. Posteriormente se estudia si es posible la adopción de ese gato y analizan si sería feliz en un hogar. Si por el carácter del felino esto es posible se les busca una familia. "Desde que empezamos hemos podido colocar en hogares a más de 70 animales". Esta cifra incluye a unos 20 gatos adultos y el resto son nuevas camadas que han nacido en las colonias y de los que también se ha hecho cargo la asociación. En este momento hay 16 gatos acogidos y a la espera de adopción.
Por otra parte, si no es posible la adaptación del gato a un hogar por tratarse de un animal salvaje, desde la asociación los vuelven a soltar. "Con la ventaja de que la gata ya está esterilizada. No traerá más gatitos y vivirá más relajada".
Por otra parte, Egapeludos también trabaja en favor de los perros abandonados. En este caso, desde la creación de esta asociación han sido con cuentagotas los canes que han ido desde Estella a la perrera de Etxauri. "Unos tres y porque en ese momento no nos podíamos hacer cargo", señalan.
De esta forma, desde la existencia de Egapeludos, cuando un can aparece en Estella sin chip la Policía Municipal avisa a la asociación. "Valoramos si económicamente podemos hacernos cargo de él pagando una residencia canina, su alimentación y los costes veterinarios. Gracias a la colaboración y autorización de Policía Municipal hemos podido atender a 25 perros abandonados en Estella" a los que se les busca un hogar. Eso sí, desde la Asociación quieren llamar a la responsabilidad. "No estamos para ayudar a las personas que por capricho desean deshacerse de un animal".
Egapeludos necesita sobre todo hogares para los animales. "Animamos a las familias a no comprar sino a adoptar a los que han sido abandonados. También hacen falta casas de acogida para los animales hasta que se les encuentre un hogar. "Esto puede ser de un día para otro o pasar meses", indican.
En el plano económico, tiene abierta una cuenta en La Caixa y realizan mercadillos solidarios, el siguiente será el día 10 en la plaza de Los Fueros. Para contactar con ellos se puede hacer por Facebook y a través de www.egapeludos.org y de info@egapeludos.org. Con Egapeludos colaboran la residencia Atalaya y las clínicas veterinarias Landa y Haizea.