„Diario de Navarra - 31 de mayo de 2023”
Recogida de la calle una especie protegida que habita solo en el sur de España y que, probablemente, alguien tenía en cautividad
¿Qué hace perdida por Estella una especie de tortuga ibérica protegida y en peligro de extinción? El vecino que topó con ella hace unos días en la calle Donantes de Sangre, junto a la residencia San Jerónimo, no lo sabía, pero el ejemplar adulto que vagaba por allí llamó su atención y contactó con el referente en la ciudad para todo lo que a animales perdidos se refiere. El aviso que le llegó a Egapeludos no era esta vez ni de un perro ni de un gato, sino de un ejemplar adulto de Testudo graeca, un quelonio de tierra que mide unos 20 centímetros, caracterizada por su caparazón abombado y que se localiza en zonas del Mediterráneo. En España, en concreto, habita principalmente en Almería y Murcia. También en Doñana y Mallorca existen poblaciones así que, lo más probable y como ocurre con otras especies, alguien la tenía en cautividad, hasta que se escapó o fue dejada en la calle.
Egapeludos, relatan desde la protectora local, acudió a recogerla y la llevó al Guardería de Medio Ambiente, que confirmó la primera impresión. Un animal no autóctono, una tortuga mora que no se encuentra en Navarra salvo que se traiga de esas zonas próximas al Mediterráneo. A partir de ahí, y como paso siguiente, Egapeludos la mantuvo durante un par de semanas en espera de que alguien pueda reclamarla aunque -subrayan- tampoco se iba a devolver sin más. “No puede hacerse, salvo que tuviera una autorización para la tenencia de este tipo de animal, lo que previsiblemente no iba a tener”, detallan.
Desde el guarderío, se les indicó que debe ser entregada para ponerla a salvo en un centro de recuperación, lo que habitualmente se hace en el de fauna salvaje de Ilundáin, del Gobierno de Navarra, aunque en ocasiones y según el tipo de animal rescatado puede optarse por otros como el de la granja escuela Basabere, en Lezáun. Es el protocolo a seguir como especie protegida y en riesgo de extinción.
Sí de otro tipo, como los galápagos de Florida, esas pequeñas tortugas vendidas en las tiendas de animales y que mucha gente ha tenido en sus casas, pero encontrar como en el caso de Estella una tortuga mora no resulta habitual en Navarra. Para llegar aquí puede haber ocurrido que alguien la haya traído consigo desde el lugar del sur donde ha estado de vacaciones y la ha tenido en su domicilio.De su importancia en puntos de la región de Murcia habla la Fundación Integra, que la define como “uno de los elementos más valiosos y representativos” de su biodiversidad de la Región de Murcia, de ahí la “gran responsabilidad” que supone su protección frente a los factores de amenaza.