„Diario de Navarra - 11 de mayo de 2023”
Indica la asociación que estas cifras se han incrementado respecto al ejercicio anterior y contabiliza en seiscientas las incidencias atendidas
A lo largo del pasado año 2022 la asociación Egapeludos brindó recogida y atención a 53 perros y 452 gatos. Unas cifras sensiblemente superiores a las del ejercicio anterior -fueron 12 perros más y 84 gatos más- pero que desde el colectivo se matiza. En concreto, explican que el número de perros recogidos es mayor pero únicamente se cuentan los que han permanecido en las instalaciones de Egapeludos al menos una noche y no los que se devuelven a sus propietarios horas después de haberse recogido.
En lo referente a los gatos procedentes de colonias felinas que se recogen para esterilizar, indican, se sueltan a continuación pues no son considerados en el apartado de colonias felinas y por ello no figuran en el cómputo global de un balance que la asociación acaba de hacer público esta misma semana. Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto Su Quinta Pata, creado por Egapeludos con la ayuda de la asociación Katx Felina.
Todas las incidencias atendidas se registran en una herramienta informática, denominada Datapata, destinada a la recopilación documental de las distintas actuaciones. El pasado 2022, se contabilizaron aproximadamente unas 600 registrando, concretan, únicamente las de cierta relevancia. “Hay muchos avisos y notificaciones que se reciben pero no se computan por no ser propias de un servicios como este al no formar parte de las responsabilidades de los ayuntamientos”, indican desde Egapeludos.
Un total de 26 ayuntamientos han participado durante 2022 en el proyecto. Son los de Estella, Tafalla, , Viana, Mendavia, Puente la Reina, Andosilla, Villatuerta, Sesma, Arróniz, Allo, Oteiza, Obanos, Améscoa Baja, Dicastillo, Cirauqui, Urroz, Murieta, Mendaza, Eulate, Uterga, Adiós, Morentin, Legarda, Larraona, Aranarache y Barbarin. Además, se prestó a algunos concejos de Yerri y Guesálaz servicio de control de colonias felinas.
Un servicio éste que constituye otro de los ejes básicos del servicio. La correcta ubicación y mantenimiento de las colonias es uno de los objetivos básicos de la asociación, para lo cual se intenta trasladar a los ayuntamientos propuestas relacionadas con sus emplazamientos, cuidados, gestión de voluntariado o campañas de esterilización, etc. “La falta de desarrollo reglamentario, así como las dificultades de algunos ayuntamientos a la hora de encontrar emplazamientos óptimos para las colonias felinas, han hecho que el proceso de establecimiento de colonias no haya sido el deseado”, lamentaron.
Las acciones formativas, divulgativas e informativas dan forma al tercero de los ejes de este proyecto que incluye, entre otras cosas, formación de personal municipal en materia de atención a animales de compañía. Se presta especial atención a aspectos como la actuación ante las incidencias más habituales recibidas por los ayuntamientos, procedimientos, competencias y obligaciones municipales.
Dentro de las acciones formativas y divulgativas impartidas por la asociación Egapeludos en el marco de Su Quinta Pata, el pasado año 2022 el colectivo continuó con el programa de formación escolar puesto en marcha en 2021. En concreto, se han llevado a cabo actividades en los centros educativos de Oteiza, Viana, Puente la Reina y Arróniz, que se suman a las que también se habían desarrollado en colegios de localidades como Estella, Lerín, Villatuerta, Obanos o Dicastillo. “En estas visitas se facilita material formativo, se proyectan vídeos divulgativos y, cuando es posible, se acude con animales -perro o gatos-”, indican. El total de alumnado al que se ha llegado con esta formación desde la puesta en marcha del proyecto se eleva hasta casi los seiscientos escolares.