„Diario de Navarra - 14 de febrero de 2023”
La protectora Egapeludos se encarga de esta labor, pero dice que Mancomunidad de Montejurra debería asumir la gestión del servicio
Medio millar de animales a su suerte por las calles de la merindad de Estella -perros y gatos- es una cantidad elevada. Pero no son todos, esos 500 responden a la suma de los recogidos cada año por la protectora Egapeludos con sede en la ciudad del Ega . Hay muchos más que no tienen la suerte de terminar en el refugio habilitado en una nave cedida por el Ayuntamiento estellés.
Pero, están desbordados porque, recuerdan, su trabajo es voluntario y los fondos escasos. Y es que, si bien reciben aportaciones de algunos ayuntamientos de la zona y de Obra Social la Caixa, la mayor parte procede de iniciativas propias como mercadillos, huchas en establecimientos, cuenta teaming (un perfil solidario de redes sociales) y de donativos particulares. El problema, añaden desde esta protectora fundada en 2013, es que los animales recogidos presentan a final de año un elevado gasto veterinario. Ya, de entrada, son todos esterilizados.
Estos motivos, voluntarios con carga excesiva y recursos económicos escasos, pero sobre todo una nave con falta de espacio ha hecho que desde Egapeludos se haga un llamamiento a que sea Mancomunidad de Montejurra la entidad encargada de la gestión de los animales abandonados, como el máximo organismo que aglutina a la mayoría de ayuntamientos de la comarca.
Y así lo expresan en una carta que estos días está llegando a los consistorios de la merindad; además, se expone en la misiva, los ayuntamientos no tienen capacidad para asumir aquello a lo que les obliga la Ley Foral 19/20019 sobre protección de los animales de compañía de Navarra. En concreto, les exige recogerlos para ingresarlos en centros de acogida para lo que tendrán que contar con un servicio permanente de estas características, ya esa propio o mancomunado.
“No tenemos la capacidad suficiente para recoger los perros y gatos abandonados/extraviados con las instalaciones de las que disponemos, que por otro lado son del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y no nuestras”, dice la protectora en su comunicado. Sí, indican, continuarán con la gestión de las colonias felinas y la esterilización de gatos de la calle. “Nuestro planteamiento es seguir ayudando en ese ámbito a los ayuntamientos que lo deseen, pero a través de contratos de servicio y no de convenios”.
Egapeludos, sin embargo, no se desentiende del tema. “En el caso de los gatos intentaremos ayudar en la medida de lo posible como protectora de animales que somos. Sin obligación al respecto, pero con el compromiso de que estamos para ayudar en ello”, anuncian para este 2013.
“En el caso de los perros estamos planteando un acuerdo de colaboración con una residencia canina, a la que podrían ir los perros encontrados hasta que se procediera a su recogida por parte del Centro de Protección Animal del Gobierno de Navarra, a un coste muy especial para los ayuntamientos”. Sí que les comunican que están dispuestos a continuar con las acciones divulgativas. “Es algo que podemos y queremos hacer”.
Desde Egapeludos aconsejan a los ayuntamientos a que se movilicen para lograr una prestación conjunta desde Mancomunidad de Montejurra al que la protectora les hizo llegar un informe sobre cómo podría ser la gestión del servicio. Sobre este tema preguntó en la última asamblea del órgano supramunicipal el alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), celebrada el pasado 22 de noviembre. El primer edil reprochó a Mancomunidad que no hubiera destinado un dinero para la recogida y gestión de animales abandonados cuando, afirmó, hacía 2 años 40 ayuntamientos así se lo habían reclamado.