Nosotros

Somos una protectora de animales de Tierra Estella (Navarra)

Trabajamos en ayudar a los animales necesitados de nuestra comarca.

Luchamos principalmente por dar solución a los problemas de los animales de la calle, en especial los que son abandonados por sus dueños.

¿Qué hacemos?


Aunque nuestro cometido principal es rescatar animales abandonados o perdidos de la calle, también realizamos muchas otras actividades relacionadas. Asesoramos a Ayuntamientos y Administración a la hora de poner en marcha protocolos de atención a los animales callejeros, intentamos ayudar a particulares que se han encontrado un animal o ya no pueden hacerse cargo de los que tienen, participamos en eventos animalistas, realizamos charlas en colegios, y colaboramos con Seprona, Policía Foral y policías locales en los casos de maltrato o abandono animal.

Financiación


Uno de los grandes problemas de nuestra asociación son los escasos fondos con los que contamos. Aunque recibimos alguna pequeña ayuda de varios Ayuntamientos o de Obra Social La Caixa, en general la principal fuente de financiación son recursos propios obtenidos mediante distintas acciones: mercadillo de venta de artículos de segunda mano, huchas solidarias en establecimientos comerciales, venta de boletos de Lotería de Navidad, nuestra cuenta en Teaming... Y, cómo no, los donativos de particulares. Pero los gastos, especialmente veterinarios, son enormes, y siempre andamos muy necesitados de aportaciones.



¿Quieres saber más sobre Egapeludos?

Evolución

Egapeludos nació en el año 2013, tras constituirse como asociación varias personas que de manera particular ya ayudaban por su cuenta a los animales abandonados o atendían colonias callejeras de gatos.

Durante los años que han transcurrido desde entonces hemos ido creciendo, obteniendo así mayores recursos y pudiendo llegar mucho más lejos de lo que llegábamos en un principio. Sin embargo, cuanta más gente nos conoce más gente e instituciones recurren a nosotros en busca de ayuda, con lo que el trabajo a realizar es cada vez mayor.


Logros

Hemos encontrado un nuevo hogar a cientos de perros y gatos abandonados por sus dueños o nacidos en la calle. Y también hemos recogido muchísimos animales que se habían perdido, y ayudado a sus dueños a recuperarlos.

También hemos asistido a numerosos eventos animalistas, algunos organizados por nosotros o invitados por otras asociaciones o protectoras como la nuestra. Siempre en defensa de los derechos de los animales, difundiendo un trato ético hacia los mismos y apostando por adopciones responsables.

Hemos obtenido acuerdos de colaboración con distintos Ayuntamientos de nuestra zona, y trabajamos en muchos casos de la mano de Seprona, Policía Foral y policías locales de varias localidades.

Y apostamos también por el cambio de leyes y normativas obsoletas o irrealizables en materia de protección animal. Entre otras acciones hemos conseguido también que en nuestra localidad se haya aprobado, por unanimidad, el rechazo a los circos y ferias con animales..


Objetivos

Estamos muy ocupados con el "trabajo de campo" del día a día: atender los refugios, limpiar jaulas y realizar tareas de mantenimiento y mejora, pasear y sociabilizar a nuestros animales, recoger nuevos animales de la calle, atender llamadas y peticiones de particulares y Administración... Pero siempre tenemos en mente nuevos objetivos, llegar más lejos aún y poder dedicarnos a cambiar la situación actual más allá de las tareas urgentes de cada día.

Nos gustaría que un día nuestra labor no fuera necesaria, que no tuvieran que existir asociaciones y protectoras como la nuestra. Y eso pasa por concienciar y sensibilizar sobre la problemática del abandono animal, pero también por trabajar junto a la Administración por impulsar medidas de mejora que hagan cumplir las leyes vigentes, o modificar estas leyes para que sean más acordes a la realidad actual y dotar a los distintos agentes de medios para poder hacer cumplir las mismas.

Tenemos muchas ideas en mente para todo ello. Muchas ideas pero pocos medios materiales y recursos humanos. Y poco tiempo. Pero seguimos trabajando en ello, porque creemos que alguien tiene que hacerlo, y porque creemos que es nuestra obligación intentar cambiar las cosas, y no solamente encontrar una casa a los animales sin hogar.